Los fototipos de piel y sus características: descubre el tuyo

Durante siglos, el color de la piel ha condicionado las relaciones sociales y, en muchos casos, las expectativas vitales y profesionales de cada persona. Aunque, por suerte, se está trabajando desde muchos frentes para luchar contra cualquier forma de discriminación por este motivo, este factor adquiere una gran relevancia en el ámbito de la medicina estética. Por ejemplo, a la hora de elegir un tratamiento de depilación láser. Aquí es donde entran en juego los fototipos de piel. ¿Sabes cuál es el tuyo y qué tipo de láser es el que más te conviene? Sigue leyendo, porque te vamos a dar todas las claves para una depilación adaptada a ti.

¿Qué son los fototipos de piel?

Cuando hablamos de fototipo, nos referimos a la capacidad que posee la piel para asimilar la radiación solar, y que varía dependiendo de su tonalidad. A la hora de clasificarla, se han establecido los siete fototipos, ordenados de 0 a VI. Esto es lo que contempla la escala de Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel creada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick (1919-2003), un dermatólogo de la Universidad de Harvard, y que sirve para describir la respuesta de los diversos tipos de piel a los rayos ultravioletas (UV). Con posterioridad, esta clasificación se ha modificado para incorporar los tipos de piel distintos de la piel blanca.

Esta herramienta tiene en cuenta cuatro variables fundamentales:.
• Color de cabello

• Color de la piel

• La frecuencia de las quemaduras solares

• El tipo de bronceado, es decir el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición solar. Este proceso se debe la producción de melanina en la unión dermoepidérmica —una estructura de la piel de alta complejidad molecular— por los llamados melanocitos, unas células especializadas que representan el 5% de las células epidérmicas, aproximadamente.

Seguimos ocupándonos de este último punto, ya que la melanina es un elemento básico para definir los fototipos de piel y, al mismo tiempo, llevar a cabo la depilación láser, ya que sirve de conductor para la luz del láser. La melanina es un pigmento de color negro o pardo negruzco que se da en forma de gránulos en el citoplasma —la parte de una célula que rodea su núcleo— de ciertas células, y al cual deben su coloración la piel, el cabello y la coroides, que es el tejido que forma parte de la capa intermedia de la pared ocular.

La melanina desempeña una función esencial, ya que absorbe los rayos UV e infrarrojos (IR) y captura los radicales libres, que explican gran parte de los efectos nocivos del sol. Hay dos tipos de melanina:
• La femelanina, producida por personas de con la piel oscura y que sirve para proteger la piel de las emisiones solares.

• La eumelanina, característica de los pelirrojos, es ineficaz e incluso puede ser tóxica, ya que produce más radicales libres de los que captura.

Hecha esta aclaración, pasaremos a ver los fototipos de piel.

SOMOS HAPPY HAPPYLÁSER MÉXICO

¿Qué fototipos de piel existen?

La clasificación de Fitzpatrick incluye siete fototipos. Los describimos a continuación.

• Fototipo 0. Es, de largo, el menos habitual. Corresponde a personas albinas que, debido a un problema genético, no pueden sintetizar melanina. Estas personas tienen el pelo blanco o de un color amarillo pálido; el iris, de color blanco o rosado, y la piel, muy blanca. Incluso una rápida exposición solar puede ocasionar quemaduras solares. Las personas con albinismo nunca se broncean.
• Fototipo I. Lo encontramos en las personas pelirrojas. El cabello es rojo o anaranjado, y la dermis, muy clara o lechosa. La exposición al sol, incluso si es muy breve, provoca quemaduras solares fácilmente en la piel, que apenas se broncea.

• Fototipo II. El cabello es rubio y la piel, clara. Estas personas casi siempre se queman con el sol, pero se broncean ligeramente, sobre todo al final de las vacaciones de verano.

• Fototipo III. Este fototipo se da en personas que son rubias o con el pelo castaño, y que pueden tener la piel clara u oscura. A veces, se queman con el sol después de la primera exposición solar de la temporada estival y pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. Es importante subrayar que las personas con un fototipo III que son rubias o de ojos claros pueden sufrir, en caso de exposición al sol, un envejecimiento cutáneo más rápido que las personas con la piel morena y los ojos oscuros.

• Fototipo IV. Son personas de cabello oscuro y piel morena oscura que rara vez se queman con el sol. Se broncean rápidamente.

• Fototipo V. Este fototipo se llama de tipo mediterráneo. Lo tienen personas de piel oscura que casi nunca se queman y que se broncean muy rápidamente.

• Fototipo VI. Es el que presentan las personas negras.

Dicho esto, conviene hacer una aclaración: independiente del tipo de piel, cualquier persona que vaya a estar expuesta debe protegerse para evitar los efectos dañinos inmediatos y posteriores del sol. Para ello, recuerda utilizar habitualmente una crema con un alto factor de protección solar, adecuado a tu tipo de piel. Consulta con tu dermatólogo para saber cuál es el más conveniente para ti.

Soprano ICE Platinum HAPPYláser

Soprano Ice Platinum. La tecnología que usamos en Happyláser Posee una longitud de onda de 800 nm (rojo oscuro) y es compatible con todos los fototipos, siendo también apto para vello tanto fino como grueso. Su principal ventaja es que la piel se calienta hasta un 50% menos que con otros tipos de láser, lo que reduce los riesgos de quemaduras. La ventaja es que trabaja todo tipo de piel y vello. (excepto vello cano)

• Láser de diodo. Posee la misma longitud de onda que el láser Soprano. El tratamiento de depilación se basa en la aplicación de pulsos largos y es ideal para tratar el vello grueso y profundo, así como pieles más bien oscuras (fototipo V).

• Láser de alejandrita. Es adecuado para pieles claras (fototipos de II a IV) y con el vello oscuro. Ofrece una longitud de onda de 755 nm (color rojo).

¿Te gustaría probar este innovador sistema de depilación? Si es así, echa un vistazo buscador de centros de depilación láser , con más de 70 sedes en toda España, México y Ecuador, y elige el más cercano a tu lugar de residencia o de trabajo. En Happyláser, llevamos desde 2016 ayudando a cerca de 150,000 mil hombres y mujeres a alcanzar su mejor versión y a mejorar su autoestima y su calidad de vida, brindándoles los más avanzados tratamientos de depilación láser.

No esperes más: cotiza tu tratamiento de depilación láser sin costo. te propondremos un plan de depilación personalizado y con resultados garantizados. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a verte aún mejor.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con el equipo de HAPPYláser o enviarnos tus comentarios. ¡Te atenderemos encantados!

Cotiza en linea